¿ Como saber si un vino es bueno ?

¿ Como saber si un vino es bueno ?
Puntúa este post

Cuando estás en una reunión de amigos y alguien trae un vino para degustar, puedes hacer una auténtica cata como si fueras un experto… o casi.

Para saber si un vino es realmente bueno, la única forma posible es probándolo, ya que observando la botella desde fuera difícilmente puedes decir si es bueno o no. Aún después de haberlo probado, puede que a ti personalmente te guste, pero a otra persona no, ya que en cierta manera dependerá de los gustos personales, aunque siempre hay ciertas pautas que pueden llegar a determinar si un vino tiene una buena calidad de forma objetiva. Vamos a ver en unos sencillos pasos como averiguar si un vino es bueno.

como saber si un vino es bueno

1. Oler el vino

Lo primero que tienes que hacer es utilizar tus dotes de sabueso, tienes que olfatear el vino. Introduce tu nariz en el vaso y huele profundamente el vino. ¿A qué huele? Si notas un cierto aroma a flores o a fruta, ese vino tiene la primera prueba aprobada. Un mal vino olerá a perro mojado o a papel mojado, ya que el corcho ha depositado su aroma en el vino, eso no es bueno, queda en tu mano seguir bebiendo ese vino o abrir una nueva botella.

 

2. Pon a trabajar a tus papilas gustativas

Un buen vino tiene un equilibrio entre estos factores: acidez, alcohol, sabor afrutado y taninos. Una vez ha pasado la prueba olfativa, hay que probar el vino.

Los expertos en vino dicen que el vino ha de estar equilibrado, es un factor muy importante en el buen vino. Esto significa que ninguno de los factores que hemos comentado antes destaca sobre ningún otro, el vino está balanceado. Puedes notar un elevado grado de acidez si al probar el vino se te ponen los ojos llorosos, o si tiene muchos taninos notarás como rasca en la garganta.

Para que un vino esté balanceado, tienes que notar un sabor fresco, un paso por la garganta suave, cierto aroma residual afrutado y no se debe notar que tiene alcohol. Si el vino que estás probando cumple estas condiciones, el vino tiene otra prueba aprobada y va por el mejor de los caminos.

 

3. Profundidad del sabor

Una segunda prueba gustativa hará que notes aún más los sabores. El sabor afrutado tiene que permanecer en boca, pero además si te fijas bien notarás nuevos aromas. Puede que notes un toque de frutos secos, o de cítrico, también puede que notes sabor a chocolate o a café. Si es así, estarás ante un vino con varias capas de sabores y esto le da un toque divertido al acompañarlo del resto de alimentos de la comida o cena, ya que notarás esos sabores intensificados o atenuados con cada bocado que acompañes los sorbos del vino. Un buen vino tiene cierta profundidad de sabores.

 

4. La prueba final

Para determinar por fin si ese vino es un gran vino, lo único que tienes que hacer es dar un trago moderado y fijarte en cuánto tiempo permanece el sabor en tu paladar. Cuanto más tiempo dure este sabor en boca, el vino será considerado de mejor calidad.buen vino

Si cuando tragas el vino, el sabor desaparece al instante, puede que no sea tan bueno, pero si notas el sabor durante 3 o 4 segundos después de haber ingerido el trago, el vino puede considerarse bueno. Si este sabor permanece 10 segundos o más tiempo, el vino puede considerarse de una calidad superior.

como saber si un vino es de buena calidadSalud!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *