¿ Como saber si un huevo esta malo ?

Puntúa este post

Hay alimentos que en cuanto llega su fecha de caducidad les empezamos a tener un miedo casi irracional, hemos escuchado muchos rumores sobre diferentes enfermedades que pueden provocar por ejemplo: la mayonesa caducada, la leche pasada, y como no, los huevos caducados. Pero esto es discutible, ya que hay alimentos que desechamos antes de que realmente lleguen a un estado en el que no se pueden consumir.

 

Muchas veces, la fecha de caducidad se adjudica no porque el alimento ya no pueda consumirse por riesgo para la salud, sino que ciertos alimentos se dice que “caducan” cuando su sabor empieza a cambiar por el paso del tiempo. Esto lleva a que cada día, cientos de toneladas de alimentos sean literalmente tirados a la basura, aunque todavía estarían en condiciones de poder ser consumidos sin ningún problema.

Los huevos en particular, pueden durar de 3 hasta 5 semanas en perfectas condiciones, aunque deben mantenerse a temperaturas por debajo de 5º C para evitar el posible desarrollo de bacterias como la salmonella, que si son muy perjudiciales para la salud humana.

 

Pero, ¿como saber si un huevo esta malo?

 

Bueno, para saber si un huevo esta bien para poder consumirlo, proponemos 3 sencillos métodos que podrás hacer en casa.

 

Método 1: La prueba de flotación

 

como saber si un huevo esta bueno

 

Este método seguro que te suena, y si no, a partir de ahora será como un mandamiento para ti. Simplemente debes llenar un vaso o cazo con agua fría, la suficiente como para cubrir ampliamente el huevo. Sumerge el huevo en el agua y observa:

  • Si el huevo permanece en el fondo del recipiente, significa que está sano.
  • Si el huevo flota pero se mantiene por debajo del nivel del agua, el huevo tendrá unas 3 semanas, pero todavía puede consumirse sin ningún problema.
  • Si el huevo flota y parte del mismo emerge de la superficie significa que ese huevo muy probablemente está malo y no debe consumirse.

 

Método 2: Prueba de sonido

 

como saber si un huevo esta malo

 

Si, vamos a escuchar el huevo. Primero sujétalo y agítalo (tampoco te pases), para inmediatamente acercártelo al oído y escuchar.

Si oyes algún tipo de ruido, el huevo lo más probable es que esté malo. Si el huevo está bien para poder consumirse, no deberías escuchar ningún ruido dentro del huevo.

Para esta prueba, no hace falta decir que hay que tener un buen oído.

 

Método 3: Abre el huevo

 

como saber si un huevo se puede comer

 

Esta prueba es definitiva, vamos a ver qué hay dentro de ese huevo sospechoso.

Rompe el huevo y deposítalo en un plato llano o plano. Tienes que fijarte bien en la yema y la clara (la clara es la parte transparente).

  • Si la yema es ligeramente ovalada y está firme sobre la clara, y la clara se queda cerca de la yema, podemos concluir que ese huevo está en buen estado.
  • Si la yema está un poco sumergida en la clara, pero las dos partes se quedaron cerca una de otra, el huevo tendrá unas semanas, pero aún es perfectamente sano.
  • El huevo estará en mal estado si la yema es muy plana y la clara es muy transparente (casi como el agua).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *