¿ Como saber si soy estéril ?

Puntúa este post

Seguramente te preguntes si eres fértil porque estás tratando de tener un bebé y te preguntas si eres estéril. Para saberlo a ciencia cierta necesitas ayuda, ya que por ti mismo/a es imposible averiguarlo, pero vamos a intentar ayudarte en lo posible, ya que seguramente es una duda que te está preocupando mucho.

 

Saber si eres estéril

saber si soy fertil

La duda de la infertilidad puede crear problemas psicológicos derivados, ya que es algo que aterra a las personas que desean tener un bebé. Sobre todo si tienes conocidos que consiguieron el embarazo la primera vez que lo intentaron. Pero la realidad es que se necesita algo de tiempo para concebir a un bebé.

 

Algunas preguntas para reflexionar

 

Cada persona y cada situación personal es distinta, por tanto el tiempo necesario para concebir varía mucho de una pareja a otra. Normalmente, los especialistas solo consideran la posibilidad de la infertilidad cuando una pareja ha intentado tener un bebé durante 6 meses si son mayores de 35 años, o durante un año cuando son menores de esa edad.

Puedes hacerte estas preguntas para ayudar a determinar si eres estéril o no:

 

  • ¿Tienes el período regularmente y ovulas de manera normal?
  • ¿Eres consumidor o has consumido drogas (legales o ilegales) que pueden afectar a la fertilidad?
  • ¿Te has hecho alguna prueba para determinar si padeces alguna enfermedad de transmisión sexual? Si has dado positivo anteriormente, ¿recibiste el tratamiento correcto?
  • ¿Tienes endometriosis, o algún tipo de problema de salud que afecte a la reproducción?
  • ¿Tienes una buena salud?. ¿Has recibido quimioterapia o tienes un peso excesivamente bajo?

Si has respondido a la primera pregunta con un “no”, y a las demás con un “sí”, existe la posibilidad de que puedas ser infértil. Para salir de dudas tienes que acudir obligatoriamente a un especialista para que realice las pruebas necesarias para determinar si eres estéril.

Como saber si soy estéril si eres una mujer

 

Conseguir una explicación para la infertilidad es difícil, muchas parejas no consiguen nunca una respuesta concreta que les explique por qué no son fértiles. Pero antes de este caso, las mujeres pasan por innumerables pruebas. Existen muchos factores que pueden causar la infertilidad, por lo que tienes que estar preparada para someterte a una lista bastante extensa de pruebas.

Normalmente, acudirás a un especialista o a una clínica de fertilidad. Te harán preguntas que pueden ser bastante personales, pero debes ser sincera y directa en tus respuestas, sin irte por las ramas. Es muy importante que conozcan muchos detalles sobre tu presente y tu pasado, como por ejemplo si has usado esteroides o alguna sustancia que pueda ser causa de infertilidad.

pruebas de fertilidad mujer
Algunas de las pruebas que pueden hacerte son:
Análisis de hormonas y pruebas de ovulación, para saber si hay algún desequilibrio hormonal que pueda afectar a tu fertilidad.

  • Pruebas de ultrasonidos: ecografías para observar si hay quistes, también para observar el útero y descartar cualquier problema relacionado con este.
  • Histerosalpingografía: es un tipo de prueba de rayos X o radiografía especial en la que se usa un tinte para observar la matriz del útero y las trompas de Falopio.
  • Cirugía laparoscópica: para buscar quistes, roturas, bloqueos y cualquier problema de salud que pueda afectar a tu salud reproductiva.
  • Histeroscopia: esta prueba lo que hace es hinchar el útero con agua o gas para observar cualquier irregularidad dentro de este, usando una herramienta llamada histeroscopio.
  • Biopsa de endometrio: se te toma una pequeña muestra de tejido del endometrio para realizar pruebas sobre los niveles de hormonas.

Observando tu historial médico, el especialista realizará unas pruebas u otras.

 

Como saber si eres estéril si eres un hombre

 

Ambos sexos pueden sufrir la infertilidad, generalmente la mitad de las veces en los casos de infertilidad se trata del hombre, y la mitad de las veces es la mujer.

como saber si soy esteril

Normalmente, la primera prueba que se realiza en el caso de los hombres es un análisis del esperma o semen. Para esta prueba tendrás que proporcionar una muestra o puede que dos. Se analiza sobre todo la cantidad de espermatozoides presentes en la muestra, así como la forma en que se mueven los espermatozoides.

Otras pruebas pueden ser análisis de sangre, para observar el nivel de hormonas. Puede que se necesiten pruebas complementarias, incluyendo pruebas genéticas. El especialista te aconsejará en función del resultado del análisis del semen.

Si lleváis varios meses intentando concebir un bebé y no lo conseguís, lo mejor es que os planteéis acudir a un centro especializado y que os hagan las pruebas correspondientes. Solo así saldréis de dudas. Mucha suerte y pensad que no estáis solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *