¿ Como saber si soy celíaco ?

¿ Como saber si soy celíaco ?
Puntúa este post

Existe un considerable número de personas que siendo celíacos no están diagnosticados en la actualidad, se considera que alrededor del 75% de los individuos desconocen serlo, esto es debido principalmente a que la sintomatología de la enfermedad es muy inespecífica.

¿Qué significa ser celíaco?

 

Si usted se pregunta como saber si soy celíaco, dado que se trata de una enfermedad, debe concertar una cita con el facultativo especialista para poder diagnosticar y descartar otras posibles dolencias relacionadas.

como saber si soy celiaco

Síntomas de la enfermedad celíaca

La celiaquía tiene múltiples síntomas como pueden ser dolores abdominales, distensión abdominal, vómitos, irritabilidad, depresión, anemia que no responde a tratamiento, paulatina pérdida de masa muscular, letargo, diarreas, deshidratación, malabsorción de nutrientes, entre otros. También existen numerosos casos de pacientes en los que la enfermedad es asintomática siendo su diagnóstico mucho más difícil.

síntomas de celiaquia

Se trata de una enfermedad de origen genético en la que existe una intolerancia alimentaria a una proteína de origen vegetal llamada gluten. Principalmente se presenta reacción al gluten procedente de cereales como el trigo, centeno, avena o cebada. Los individuos celíacos generan en su organismo anticuerpos contra una porción de la molécula de gluten, la fracción soluble llamada gliadina, lo que desencadena una reacción inflamatoria a nivel intestinal dificultando la absorción de nutrientes.

Es característica en la morfología del intestino delgado unas estructuras llamadas microvellosidades, son zonas donde aumenta la superficie de absorción. En ellas existen células especializadas llamadas enterocitos, encargadas de la verdadera absorción de los nutrientes. Éstos son previamente digeridos y procesados por vía enzimática, química y mecánica a lo largo del digestivo.

En individuos susceptibles de padecer la enfermedad se ha observado un detrimento de dichas estructuras, aparecen microvellosidades aplanadas, más cortas o dañadas al realizar la observación del tejido extraído mediante biopsia.

intestino de un celiaco

En estudios recientes se ha comprobado que existen diferentes factores que predisponen a una persona para ser celíaca, entre ellos comentaremos los siguientes:

  • Déficit enzimático, una menor proporción de las enzimas encargadas de la degradación de péptidos e hidratos de carbono a nivel intestinal, produciendo digestiones incompletas y generando productos nocivos.
  • Inmunológicos, alteraciones del sistema inmune a nivel humoral y celular con aparición de anticuerpos anti-gluten presentes en suero y otras secreciones. Son los desencadenantes de la respuesta inflamatoria y degradación de la mucosa, generando una respuesta citotóxica para el propio epitelio.
  • Vírico, algunos virus producen una serie de proteínas cuya estructura es muy similar, casi idéntica, a la gliadina, recordemos que es la porción que actúa como antígeno en el individuo celíaco, provocando la respuesta inflamatoria y degradación tisular.

 

Pruebas médicas para saber si eres celíaco / a

 

Entre las pruebas más frecuentes que se realizan para llevar a cabo un diagnóstico de la enfermedad celíaca se encuentran principalmente la endoscopia, pruebas serológicas, biopsias para observación directa del tejido intestinal y otros exámenes adicionales e inespecíficos como pueden ser las radiografías y los ultrasonidos.

Si el resultado diagnóstico indica claramente que el individuo sufre de enfermedad celíaca, normalmente se aplica un tratamiento basado en la retirada absoluta de gluten en la dieta y en aumentar progresivamente la absorción de aquellos nutrientes que presentan déficit. Se ha comprobado que a las dos semanas aproximadamente de llevar a cabo esta estricta dieta la recuperación histológica del intestino delgado mejora notablemente, además la sintomatología propia de la celiaquía disminuye considerablemente hasta que acaba por normalizarse.

Puedes ver un vídeo explicativo sobre la celiaquía aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *