¿ Como saber si es plata auténtica ?

¿ Como saber si es plata auténtica ?
Puntúa este post

La plata es uno de los metales preciosos más populares, además del oro. La plata es muy valorada, y los artesanos joyeros utilizan este metal para hacer de todo, desde joyas hasta utensilios de cocina, y lo llevan haciendo desde hace siglos. Existen metales con una apariencia externa similar a la de la plata, por lo que a veces se hace difícil distinguir la plata de otros metales parecidos. Para poder saber si es plata auténtica, existen algunos métodos muy eficaces.

 

Comprobar las marcas de ley

Las marcas o sellos son pequeñas marcas con números, letras o imágenes. Estas huellas en la plata se encuentran en sitios poco visibles, como por ejemplo en la parte de abajo de una copa, o en la parte posterior de una pulsera de plata. Son de pequeño tamaño por lo que te puedes ayudar de una lupa y una fuente de luz para leerlos.

como saber si es plata autentica

Algunas marcas para el tipo de plata son:

0.999 para la Plata Fina

0.925 para la Plata de Ley

La mayoría de los productos de plata que se venden son mezclas o aleaciones, por tanto son una combinación de plata y otros metales más fuertes, como por ejemplo el cobre. Esto es porque la plata pura es demasiado suave para poder ser un material duradero para los objetos que utiliza la gente, como cubiertos para comer o joyas. La plata esterlina es el estándar actual de la industria para casi todos los países que producen plata actuales.

 

MÉTODOS PARA SABER SI ES PLATA

 

Puede que aunque la pieza de plata tenga una marca de números o letras, es posible que la marca sea una falsificación. Las piezas de plata auténtica antiguas, puede ser que no tengan ninguna marca oficial. Pero tenemos algunas maneras de afirmar si es plata o una falsificación, vamos a verlas.

 

Prueba del imán

 

La plata no es magnética. Esto significa que no se verá atraída por un imán. Si tu pieza es atraída por el imán, no se trata de plata pura. Necesitamos un imán fuerte para esta prueba, ya que un imán doméstico no tendrá la suficiente fuerza para realizar esta prueba.

saber si es plata

 

 

Prueba a ver como suena

 

Un anillo de plata, si es golpeado en algo duro, mantiene las vibraciones de sonido durante unos segundos. La plata emite sonidos de tonos altos, mientras que el cobre suena sordo y profundo. Si dispones de una pieza que ya sepas que es auténtica, puedes comparar los sonidos. El golpe tiene que ser suave para no dañar tu pieza de plata sospechosa.

 

La prueba del ácido

 

Esta es una de las pruebas más fiables, pero también puedes dañar tu pieza de plata si no se realiza por un profesional. El ácido puede ser peligroso, por lo que si vas a hacer esta prueba en tu casa, es importante usar gafas de seguridad y guantes.

Se puede aplicar el ácido directamente a la pieza de plata. Se debe aplicar el ácido en un lugar poco visible, ya que el ácido decolora irremediablemente un metal que no sea de plata.

Si una pieza es de plata real, el color del ácido será de color rojo. Dependiendo del color, es posible predecir la pureza del metal. Cuanto más oscuro sea el color rojo, más pura será la plata. Si el ácido se pone en verde, entonces la pieza no es de plata auténtica.

pruebas para saber si es plata

 

 

Consulta a un joyero profesional

 

Cuando todo lo demás falla, lleva tu pieza de plata a un joyero o especialista en metales preciosos. Este tipo de profesionales disponen de utensilios para realizar pruebas de autenticidad de metales preciosos. Es una buena idea llevar una pieza a varios especialistas para obtener varias opiniones.

 

Muchos metales son similares, por lo que a veces es difícil determinar si un objeto es de plata auténtica o se trata de una falsificación. Las piezas de plata actuales, llevan marcas oficiales que certifican la calidad de la plata. Puedes realizar las pruebas especificadas arriba, o finalmente puedes llevar tu plata a un especialista para que determine la autenticidad de tu plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *