¿ Como saber si es oro ?

¿ Como saber si es oro ?
5 (100%) 2 votes

¿ Como saber si una pieza es de oro auténtico?

Según ciertos estándares, el oro falso es cualquier material que parezca ser oro que tenga menos de 10 quilates. Si quieres como comprobar si es oro la mejor manera es llevarlo a un joyero certificado y que le haga un análisis profesional. Si quieres realizar las comprobaciones por ti mismo/a, en tu propia casa, te proponemos 6 métodos caseros para comprobar la autenticidad del oro en casa.

 

Como saber si algo es de oro: 6 métodos

 

Con estos métodos puedes comprobar si algo es de oro real, incluso distinguir entre oro blanco y plata (puedes revisar nuestra guía para saber si es plata), o por el contrario tienes una pieza falsificada o de baja calidad. Éstos métodos puedes llevarlos a cabo fácilmente en tu casa, aunque algunos de ellos por seguridad es recomendable que los realice un especialista, como un joyero.

 

Método 1: análisis a simple vista

 

Un primer método de como comprobar si es oro de verdad consiste en revisar la pieza de oro detenidamente. Busca señales que solo se encuentran en piezas de oro puro auténticas.como saber si es oro

Existen unas marcas oficiales para el oro auténtico. Un sello indica el grado de finura, que va desde 1 a 999 ó 0,1 hasta 0,999. O bien en quilates, que pueden ser de 10K, 14K, 18K, 22K o 24K. Con una lupa lo verás mejor, sobre todo si son piezas pequeñas.

Los lingotes de oro falsificados suelen tener estas marcas oficiales falsificadas también, por lo que puede que no sea del todo fiable.

Busca con la vista zonas donde haya una fuerte decoloración. Es importante examinar la decoloración en las zonas sometidas a fricción constante (por los bordes generalmente). Esto sirve especialmente para como saber si un anillo es de oro.

Si el oro parece que se “descorcha” o se puede ver un metal diferente debajo, es probable que tengas una pieza que solo es bañada en oro.

 

Método 2: dale un mordisco a tu pieza de oro

 

Siempre hemos visto esto en la televisión, pero tiene una explicación científica, es una forma rudimentaria de comprobar si es oro puro pero puede servir.

Primero, dale un mordisco a la pieza de oro, ni demasiado fuerte ni demasiado flojo.

Revisa la pieza y fíjate en las marcas de mordedura. En teoría, en el oro verdadero se verán las marcas de los dientes; si las marcas son más profundas el oro tiene mayor pureza.

Esta no es una prueba recomendada, ya que te puedes hacer daño y porque puedes dañar la pieza de oro. Por no hablar de que el plomo es aún más suave que el oro, por lo que el plomo bañado en oro parecerá oro puro con esta prueba. No la aconsejamos.

 

Método 3: la prueba del imán

 

Esta es una prueba sencilla, pero no determinará de forma definitiva si el oro es auténtico. Necesitas un imán potente. Puedes encontrar estos imanes en tiendas especializadas o en ferreterías, pero también en discos duros que no uses, altavoces y otros objetos.

El oro no es un metal magnético, por lo que si se ve atraído por el imán podemos afirmar que esa pieza de oro no es auténtica. Sin embargo, si no se ve atraído no podemos concluir que se trata de oro auténtico, ya que los falsificadores usan metales no magnéticos para realizar sus falsificaciones.

 

Método 4: la prueba de la densidad del oro

 

El oro es un metal muy pesado. La densidad del oro de 24 quilates es de aproximadamente 19,3 gramos / ml, que es mucho mayor que la densidad de la mayoría de metales. Medir la densidad de tus piezas de oro puede ayudarte a determinar si tienes oro auténtico. Como regla general, cuanto mayor es la densidad, más puro es el oro. Asegúrate de realizar la prueba de densidad con las piezas de oro que no tengan ningún tipo de complemento (diamantes, piedras preciosas…).

Pasos para realizar la prueba de densidad:

Pesa tu pieza de oro. Un joyero seguramente puede pesar tu pieza de forma gratuita. Necesitas un peso en gramos, lo más preciso posible.

Llena un recipiente con agua. Este recipiente es necesario que tenga una escala en mililitros, ya que te facilitará hacer la prueba al poder realizar una medición exacta.

No hace falta llenar hasta arriba el recipiente, solo tienes que apuntar la cantidad exacta de agua que había antes de introducir la pieza de oro, y la cantidad que hay después de introducir el objeto (en mililitros).

Ahora, tienes que calcular la diferencia entre la cantidad que hay cuando introduces la pieza y la cantidad de agua que había antes. Esto es restar los mililitros que hay cuando está metido el objeto de oro, menos los mililitros que había antes.

Calcula la densidad con la siguiente fórmula: Densidad = masa / (volumen de desplazamiento).

Un resultado que esté cerca de 19 g / ml indica que es oro auténtico, o un material con una densidad similar a la de oro.

En la siguiente tabla te mostramos las densidades de las diferentes purezas del oro (en gramos/mililitro):

14K – 12,9 a 14,6 g / ml
18K amarillo – 15,2 a 15,9 g / ml
18K blanco – 14,7 a 16,9 g / ml
22K – 17,7 a 17,8 g / ml

 

Método 5: prueba de la pieza de cerámica

 

Esta es una manera fácil de saber si tienes oro falso. Ten en cuenta que tu pieza de oro puede terminar rayada.comprobar autenticidad oro

Encuentra una placa de cerámica sin esmaltar. Rasca con tu artículo sobre la superficie. Una racha de negro significa que el oro no es real, mientras que una racha de oro indica que tu pieza es auténtica.

 

Método 6: la prueba del ácido nítrico

 

Esta prueba es muy fiable. Sin embargo, debido al riesgo de seguridad que existe al realizar esta prueba en casa, la mejor idea es acudir a un joyero para que haga esta prueba en condiciones controladas.

Coloca tu pieza de oro en un pequeño recipiente de acero inoxidable. Echa una gota de ácido nítrico sobre el oro y observa cualquier reacción que provoque el ácido.

Una reacción verde indica que tu artículo es o bien un metal común o está chapado en oro. Una reacción de color oro indica que el artículo es de latón chapado en oro.

Una reacción de color leche indicaría que se trata de plata esterlina chapada en oro.

Si no hay reacción, lo más probable es que se trate de oro auténtico.

1 Comment

Add a Comment
  1. Mi nombre julio Arturo

    2016 mi nombre julio Arturo soy del cantón Quevedo provincia de los ríos Ecuatoriano de profesion ING, industrial, mi consulta es cómo puedo hacer para poder ver una una pirámide de un cuarto de gramos en color oro no se si es real pero fue encontrada en una mina de oro algún interesado puedo venderla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *