Como saber si alguien miente? Microexpresiones y preguntas

Puntúa este post

¿Has pillado a alguien diciendo una mentira?. No es tan fácil como puedes pensar. Si tienes amigos o socios que son mentirosos crónicos entonces has venido al lugar correcto.

¿Cómo saber si alguien miente por teléfono, por whatsapp, o por chat en internet? Son preguntas que nos hemos hecho alguna vez cuando nuestro interlocutor nos parece sospechoso por cualquier motivo. También si es posible saber si alguien miente por los ojos, sus gestos o su lenguaje corporal. Todo esto lo estudia la psicología, y en un elevado porcentaje de ocasiones, acierta a decir quién miente y quién no.

Señales de que te están diciendo una mentira

como saber si te estan mintiendo

Las señales no verbales son generalmente consideradas como los indicadores más reveladores de cuando una persona está mintiendo. Entonces, ¿en qué te tienes que fijar para saber si una persona miente?.

 

Uno de los primeros síntomas de un mentiroso es que está nervioso e inquieto, tienes que prestar mucha atención. Arrastran los pies, juegan con su pelo o tocan mucho su reloj. Todos estos “tics” podrían ser posibles signos de engaño. Probablemente has escuchado que los mentirosos tienden a evitar el contacto con los ojos, pero ¿sabías que las pupilas dilatadas también pueden ser un signo de que alguien miente?. Estas son causadas por el aumento de la tensión y la concentración, por lo general experimentada cuando alguien está mintiendo.

 

La actitud a la defensiva es otra conducta reveladora que puede manifestarse de múltiples maneras. Si la voz de alguien de repente se hace más fuerte, por ejemplo, es un muy buen indicador. Los mentirosos también tienden a ser poco cooperativos, y hacen declaraciones más negativas, como el uso de palabras como “triste” u “odio”. La mayoría de estas señales parecen bastante obvias cuando se piensa en ello, pero la investigación actual sugiere que pueden no ser del todo exactas.

 

Detectamos mejor las mentiras de forma inconsciente

 

Un estudio publicado en la revista Psychological Science afirma que los seres humanos son mejores para detectar mentiras cuando lo hacen de manera inconsciente, en lugar de tratar de descifrar conscientemente ciertos comportamientos. De acuerdo con María Hartwig, profesora de la Universidad John Jay de Justicia Criminal, mirando el comportamiento de una persona y escuchando sus declaraciones tienes un factor de precisión de detección de mentiras de alrededor del 54%, que es sólo ligeramente superior a la tasa que obtengas simplemente adivinando.

 

Preguntas imprevistas para desenmascarar a un mentiroso

 

Los indicadores reales, son mucho más sutiles que las señales no verbales que nos han enseñado a desvelar. Se dice que, si bien no hay ningún método infalible para detectar mentirosos hay algunos métodos avanzados que se emplean durante el interrogatorio de sospechosos. El “enfoque de la pregunta no prevista”, por ejemplo, es útil en casos donde se sospecha que alguien puede estar tratando de ocultar algo. Esto se basa en la idea de que las personas en estas situaciones, a menudo inventan historias sin tener en cuenta todos los detalles. Por lo tanto, si alguien comete un delito, pero su coartada dice que estaba en un restaurante cuando sucedió, hay que hacerle preguntas que no se pueda esperar. Como por ejemplo, si sabe dónde se encuentra el baño del restaurante. Una persona que dice la verdad, no tendrá ningún problema en responder estos detalles, pero una persona que miente puede tener algunos problemas.

 

Microexpresiones para detectar las mentiras

 

Si ya tienes evidencias de que alguien ha mentido, lo peor que se puede hacer es dejar que el mentiroso sepa que tienes pruebas. En su lugar, hay que hacer preguntas generales y ver la cantidad de información que están dispuestos a facilitar de forma voluntaria. Las personas que están diciendo la verdad, tienden a estar más dispuestas a dar información que los mentirosos, que son naturalmente evasivos.

 

También puedes fijarte en las microexpresiones, que son señales faciales sutiles que aparecen por sólo una fracción de segundo. Según estudios, en las personas que están mintiendo sobre sus emociones, sus expresiones se muestran inconsistentes y parpadean más a menudo que los que dicen la verdad. Así que si realmente quieres destapar una mentira, tienes que tratar de no centrarse demasiado en las pistas obvias. Son los detalles más sutiles por lo general más reveladores. Si conoces algún otro método probado y verdadero para pillar a un mentiroso, escribe un comentario y comparte tu conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *