¿Qué es un refugio nuclear?

¿Qué es un refugio nuclear?
Puntúa este post

¿Qué es un refugio nuclear?

 

que es un refugio nuclear

 

Un refugio nuclear es una instalación destinada a proteger a sus ocupantes de los efectos mecánicos y térmicos de una explosión nuclear (y también de un accidente nuclear), incluyendo las consecuencias de una lluvia radiactiva. Se identifica tres tipos en función de la duración de la estancia en el refugio:

  • Refugio de corto plazo (1-7 días): protege de la descarga o onda de choque y de los incendios inducidos por la explosión.
  • Refugio de medio plazo (1-6 meses): protege contra los efectos del invierno nuclear “(enfriamiento general del clima debido a la inyección masiva de polvo en la estratosfera).
  • Refugio a largo plazo (6 meses): Protege de los efectos de los elementos radiactivos hasta que la radiactividad se ha reducido totalmente.

Durante la Guerra Fría, muchos países construyeron refugios antiatómicos para oficiales de alto rango de los gobiernos y para equipamientos militares de valor crucial, como el Proyecto Greek Island o el búnker antinuclear de Cheyenne Mountain. Sin embargo, se previó utilizar edificios existentes con sótanos robustos como refugios improvisados. En Estados Unidos, estos edificios normalmente se señalaban con el símbolo característico amarillo y negro de los refugios antinucleares.

 

señal refugio nuclear

 

En 1956 y durante la Guerra Fría, ante el anuncio de un posible ataque nuclear, en Estados Unidos se desarrolló el programa NEAR (National Emergency Alarm Repeater), para complementar el sistema de alarma nuclear entonces ya existente, consistente en una red de sirenas y emisiones de radio. El programa se desarrolló y probó, pero se consideró que no era viable y se abandonó en 1967. También en Estados Unidos, en septiembre de 1961 se inició un programa de refugios antinucleares públicos. En esta línea, el número de septiembre de la revista Life publicó una carta del presidente John Fitzgerald Kennedy anunciando el uso de estos refugios.

En Suiza se construyó una extensa red de refugios antiatómicos, no sólo mediante el refuerzo de varios edificios públicos como las escuelas, sino también a través de una normativa de construcción que indicaba que todo edificio residencial construido después de 1978 debía incluir un refugio antinuclear capaz de resistir una explosión de 12 megatones a una distancia de 700 metros. Además, el gobierno suizo mantiene grandes refugios públicos (como el Túnel Sonnenberg), provistos con alimentos y fuel para resistir más de cuatro meses. De este modo, en 1986 Suiza era reconocido como el país con el mejor sistema de defensa civil contra la radiación, como disponía de refugios para más del 85% de su población. Recientemente, no se requiere que estos emplazamientos estén preparados para un uso inmediato, lo que ha propiciado que sus propietarios les hayan reconvertido en espacios para usos de todo tipo, a menudo de almacenamiento.

En Finlandia se han llevado a cabo proyectos similares, con normativas que establecen que los edificios de más de 600 metros cuadrados de superficie deben reñir un refugio antinuclear; mientras que en Noruega la normativa se aplica a los edificios de más de 1000 metros cuadrados de superficie.

En cuanto a la antigua Unión Soviética y otros países del bloque oriental durante la Guerra Fría, se optó por diseñar las infraestructuras subterráneas de transporte público como refugios antibomba y antinucleares.

 

Características de un refugio nuclear

 

Blindaje

 

Un refugio nuclear básico consiste de un espacio blindado con materiales que reducen la exposición a los rayos gamma por un factor de 1000. El blindaje se puede lograr utilizando 10 veces la cantidad necesaria de materiales que reducen a la mitad la exposición a los rayos gamma como son 1 centímetro de plomo, 6 centímetros de hormigón, 9 centímetros de tierra compactada o 150 metros de aire. Cuando se añaden varios espesores de protección, el índice de blindaje se multiplica; así pues, un refugio relativamente sencillo de obtener consiste en un blindaje de 90 centímetros de tierra compactada, que reduciría los rayos gamma aproximadamente 1.024 mil veces.

Normalmente, se refugios se construyen dentro de trincheras, con un tejado de un metro de espesor de tierra, convenientemente impermeabilizada con una capa de plástico o similar. Los extremos de la trinchera se localizarían rampas o entradas en ángulo recto para evitar la entrada de los rayos gamma como éstos sólo viajan en línea recta.

 

Control del ambiente y la temperatura

 

La tierra seca es un aislante térmico relativamente bueno, y después de varias semanas de uso del refugio, el ambiente puede convertirse en excesivamente cálido. La mejor manera de ventilar el refugio consiste en emplear una bomba Kearny, consistente en una estructura con flaps que se abren y se cierran manualmente, forzando la ventilación del espacio.

El aire sin filtrar es respirable, como la lluvia ácida tiene la consistencia de la arena fina, de tal forma que no se necesitan grandes filtros de aire, si bien algunos refugios incluyen filtros químicos, biológicos y nucleares para una mayor protección de sus inquilinos.

 

Provisiones

Una radio con pilas puede resultar útil para recibir información sobre la lluvia ácida y el trayecto de las nubes tóxicas. No obstante, las radios y otros artilugios electrónicos pueden verse afectados por un pulso electromagnético.

provisiones refugio nuclear

Entre las provisiones mínimas para afrontar una estancia en refugio nuclear se incluyen:

  • Radio con pilas dentro de una caja metálica para protegerla del pulso electromagnético
  • Depósitos grandes de agua.
  • Comida no perecedera por al menos dos semanas, hornillo, cerillas en un contenedor impermeable.
  • Contenedores de todo tipo para la comida.
  • Herramientas de todo tipo: una o varias palas, un pico, una sierra de arco con una hoja de repuesto, un martillo (y clavos, cables, etc.).
  • Una bomba de aire Kearny o similar.
  • Lejía.
  • Uno o dos medidores de radiactividad Kearny (y el conocimiento para emplearlos).
  • Bidón para usar como aseo.
  • Botiquín.
  • Insecticida.
  • Yodado puro de potasa.
  • Velas para poder pasar catorce noches.
  • Una lámpara de aceite.
  • Linterna con pilas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *