Como saber si soy un psicópata? Test o acertijo para saber si lo eres

Como saber si soy un psicópata? Test o acertijo para saber si lo eres
Puntúa este post

Todos sabemos que el instinto asesino está presente en el psicópata, tiene el detector de vulnerabilidad muy bien afinado. Pero puede que te sorprenda saber que hay algunas situaciones en las que los psicópatas son más propensos a salvar vidas que a quitarlas.

 

¿Quieres saber si eres un psicópata?

 

como reconocer psicopata test

 

Te has preguntado alguna vez: ¿creo que soy psicópata?. Tranquilo, seguramente no lo seas ya que los psicópatas no se hacen esas preguntas, simplemente lo son y están perfectamente felices por ello.

 

El test o acertijo para saber si eres o reconocer a un psicópata

 

Te voy a proponer un test o acertijo para saber si eres un psicópata, ¿de acuerdo?. Este test puede ser complementario del test para reconocer un psicópata de Robert Hare. Se trata del acertijo del tren.

 

Imagina que un tren va a toda velocidad por una vía. En su camino, cinco personas están atrapadas en las vías y no pueden escapar. Afortunadamente, tu puedes pulsar un botón, que desvía el tren por otro camino, lejos de esas cinco personas, pero a un precio. Hay otra persona atrapada por ese otro camino y el tren matará a esa persona en lugar que a las otras 5. Pregunta: ¿Pulsarías el botón?. La mayoría de la gente tiene problemas para decidir qué hacer en esas circunstancias; sin embargo, aunque la idea de pulsar el botón y muera solo una persona es un poco desagradable, la elección obvia por así decirlo ya que parece la menos mala, está bien.

 

Pero ahora te voy a dar una variación de la pregunta. Tienes un tren a toda velocidad fuera de control por una vía y va hacia cinco personas que se encuentras en las vías. Pero esta vez te encuentras de pie detrás de una persona que no conoces muy obesa en un puente por encima de esa vía. La única manera de salvar a la gente consiste en empujar al extraño. Él caerá a una muerte segura, pero su considerable volumen bloqueará el tren, salvando cinco vidas. Pregunta. ¿En este caso pulsarías el botón?.

 

Ahora tenemos lo que podríamos llamar un dilema real. Mientras que la puntuación en vidas es precisamente la misma que en el primer escenario, cinco a uno, la elección de la acción parece más complicada. Ahora ¿qué debería hacer?. El primer caso representa lo que podríamos llamar un dilema impersonal. Se trataba de esas áreas del cerebro, la corteza prefrontal, la corteza parietal posterior, en particular, la corteza singular anterior, el polo temporal y el surco temporal superior, principalmente responsables de lo que llamamos empatía fría , sirven para el razonamiento y el pensamiento racional.

 

En el segundo caso, por el contrario, se representa lo que podríamos llamar un dilema personal. Se trata de la emoción del centro del cerebro conocida como la amígdala, el circuito de empatía caliente. Lo que podríamos llamar la sensación de sentir lo que otra persona está sintiendo. Ahora, los psicópatas, al igual que la mayoría de los miembros normales de la población, no tienen ningún problema en absoluto con el primer caso. Ellos presionarían el botón y el tren se desviaría en consecuencia. Matar sólo una persona en lugar de las cinco. Sin embargo, aquí es donde la trama se complica.

 

¿Cómo reconocemos a un psicópata a partir de este test?

 

Muy a diferencia de los miembros normales de la población, los psicópatas también experimentan poca dificultad con el segundo caso. Los psicópatas, sin vacilar un segundo están perfectamente dispuestos a tirar el gordo a la vía del tren, si eso es lo que ordena el doctor. Ahora por otra parte, esta diferencia de comportamiento tiene una firma neural distinta. El patrón de activación cerebral, tanto en personas normales como en psicópatas es idéntica a la presentación del dilema moral impersonal, pero radicalmente diferente cuando las cosas se ponen un poco más personales.

 

Imagínate que te haces un escáner cerebral, con una máquina de resonancia magnética, y tienes que enfrentarte con esos dos dilemas. ¿Qué ibas a observar, una vez tratamos de resolverlos?. Pues bien, en el preciso momento en que la naturaleza del dilema pasa de impersonal a personal, me gustaría ver el centro de la emoción de tu cerebro, tu amígdala y los circuitos cerebrales relacionados, la corteza frontal orbital medial por ejemplo, se iluminaría como una máquina de pinball.

 

Pero en los psicópatas, no veríamos absolutamente nada. Y el paso de impersonal a personal pasaría desapercibido. Debido a que la emoción de sus cerebros, ese código emocional tiene un toque de queda neuronal. Y es por eso que son perfectamente capaces de empujar a esa persona sin siquiera pestañear.

2 Comments

Add a Comment
  1. Que estupides , no soy el único que piensa que lo mas razonable seria pulsar al botón conoscamos o no a las personas , verdad?

    1. Está bien, yo también pulsaría el botón. Pero, ¿y en el segundo caso? ¿Tirarías a la persona obesa por el puente para bloquear el tren? Ahí está la duda, puede que mientras nos lo pensamos el tren pasaría y atropellaría a las 5 personas… todo un dilema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *