¿ Como saber mi grupo sanguíneo ?

¿ Como saber mi grupo sanguíneo ?
3.5 (70%) 4 votes

Existen diferentes técnicas que determinan el grupo sanguíneo. Una primera aproximación basada en la genética te puede permitir orientarte hacia que grupos puedes o no puedes pertenecer, sabiendo el tipo de grupos sanguíneos de tus padres puedes deducir el tuyo propio. Para un estudio fiable y preciso para saber tu grupo sanguíneo es necesario realizar otro tipo de pruebas como pueden ser las aglutinantes.

grupo sanguineo

Cómo saber qué tipo de sangre soy

Para entender cómo funcionan las pruebas aglutinantes en primer lugar hay que conocer que partes forman el grupo sanguíneo. El eritrocito o hematíe, es la célula sanguínea que transporta a las proteínas, como la hemoglobina, encargadas del transporte de oxígeno. En la superficie de la membrana del hematíe existen grupos de azúcares unidos a fosfolípidos y proteínas, este conjunto conforma el glucocálix, parte de ellos son los determinantes antigénicos de los grupos sanguíneos.

Las técnicas imprescindibles para conocer el tipo de sangre son :

  • Prueba Hemática Directa
  • Prueba Sérica Inversa

Prueba Hemática: se realiza una extracción sanguínea (un par de gotas puede ser suficiente) y se enfrenta dicha sangre del paciente contra el suero portador de anticuerpos anti-A, anti-A1 y anti- B, como hemos comentado anteriormente, el individuo posee anticuerpos contra los antígenos sanguíneos que no le sean propios, de manera que se producirá aglutinación con aquellos sueros portadores de anticuerpos a los que no pertenece dicha sangre. Ejemplo: sangre desconocida aglutina con suero anti-A, anti-A1,y no aglutina con el B, podemos deducir que su grupo sanguíneo es el B.

 

como saber mi grupo sanguineo

 

prueba para saber grupo sanguineo

 

Hay que tener en cuenta que un organismo presentará anticuerpos contra los antígenos que no le sean propios, produciéndose una reacción de aglutinación contra dicha sangre. Precisamente en esto se basan las técnicas de determinación del grupo sanguíneo AB0 por aglutinación.

Otra prueba importante para la tipificación sanguínea es la prueba del sistema Rh. Del mismo modo que con el grupo ABO, conociendo el genotipo de los padres respecto de los genes D d, podremos saber la probabilidad de que tengan hijos Rh (+ = D) o Rh (- = d).

Las técnicas realizadas son las mismas que con el sistema ABO, únicamente cambian los sueros utilizados, y los resultados se pueden interpretar de la siguiente manera:

 

  • Rh (+): aglutina con el suero anti-D y no con la albúmina.albumina grupo sanguineo
  • Rh (-): No aglutina ni con el suero anti-D ni con el control de albúmina.

¿Dónde me hago pruebas para como saber mi grupo sanguineo ?

 

Generalmente en cualquier establecimiento farmacéutico pueden realizarte dichas pruebas de forma rápida y eficaz, para un estudio más minucioso es necesario programar una visita con su facultativo especialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *