¿Cómo saber cuál es la mejor ginebra premium?

¿Cómo saber cuál es la mejor ginebra premium?
5 (100%) 1 vote

¿Qué es la ginebra?

La ginebra es una bebida alcohólica del tipo de los aguardientes (bebidas alcohólicas destiladas de fermentados alcohólicos). Tiene una graduación alcohólica que varía entre los 37 y los 47 grados.

Esta bebida se obtiene mediante la destilación de la cebada sin maltear, que se refina con bayas de enebro (conocidas como nebrinas, el fruto del Juniperus communis, o a veces las de Juniperys oxycedrus) y se le aporta aroma con hierbas como cardamomo, cáscara de naranja y otras, según el sabor y aroma que se le quiera aportar.

cual es la mejor ginebra premium

Historia de la ginebra

Las primeras destilaciones de ginebra como bebida alcohólica datan de comienzos del siglo XVI en algunas ciudades de Holanda.

Históricamente se le atribuye el descubrimiento de esta bebida al médico Franciscus de la Boe (1614 – 1672), nacido en Hanau (Alemania) pero que trabajó y terminó sus días en Holanda.

La marca de ginebra más antigua

La primera empresa conocida que empezó a destilar ginebra fue Lucas Bols, en alusión a su fundador, en 1575. Sorprendentemente, esta marca aún existe y es considerada la destilería más antigua del mundo.

¿Qué es la ginebra premium?

En los últimos años, la ginebra se ha convertido en una bebida de moda, y por ello han aparecido (o se han vuelto a reivindicar) ginebras de mucha calidad, a este tipo de ginebras de gran calidad las denominamos ginebras premium.

La diferencia entre una ginebra “normal” y una premium es básicamente la alta calidad de los ingredientes utilizados para su destilación, denominados “botánicos”, además del cuidado proceso de elaboración, envasado y diseño final de la botella.

En España existen muchas destilerías que elaboran ginebras de muy alta calidad, que han sido premiadas en certámenes internacionales del sector, como la ginebra premium 119gin, que obtuvo la medalla de plata a la mejor ginebra en el San Francisco World Spirits de 2016. Sin duda, este es un gran ejemplo de ginebra premium, con la peculiaridad de utilizar ingredientes obtenidos del bosque mediterráneo en su totalidad, algo que le da un aroma y sabor únicos.

¿Cómo se sirve la ginebra?

La forma más conocida de consumir esta bebida es el conocido combinado gin tonic, una mezcla perfecta de ginebra y tónica.

¿Qué necesitamos para servir la ginebra perfecta?. Pues simplemente ginebra, hielo, tónica y un fruto cítrico, como el limón, la lima o la naranja. Con estos 4 productos obtendremos la mítica bebida gin tonic.

Actualmente puedes beber este combinado en la mayoría de bares y pubs, servidos desde la forma más sencilla hasta la más elaborada y aderezada de un sinfín de “extras”.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir un buen vaso, y para un gin tonic elegiremos una buena copa de balón o en su defecto un vaso ancho.

Añadiremos un buen hielo, grande, compacto y de agua limpia. Preferiblemente el hielo deberá haberse enfriado rápido y en un congelador libre de aromas que puedan afectar a su sabor, como pescado congelado o carnes.

Posteriormente procedemos a añadir la ginebra, obviamente si elegimos una premium será perfecto, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que la medida perfecta es más o menos la cantidad que cabe en un vaso y medio de chupito por cada 20 centilitros de tónica.

Después añadiremos la tónica, preferiblemente una ginebra con poca aromatización, ya que lo único que conseguiremos es desvirtuar el auténtico sabor del gin tonic. La tónica deberá estar bien fría.

Por último, aunque este es un paso que podemos evitar, es añadir aromas, como por ejemplo piel de limón o naranja, o bayas de enebro curadas.

Ahora solo nos quedará degustar esta gran bebida, y cómo no, no conducir después de ingerir un par o más de estos combinados. ¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *