Como se hace el color marrón

Como se hace el color marrón
5 (100%) 1 vote

Para saber como hacer el color marrón, tenemos que saber que podemos crear toda una gama de colores marrones a partir de los colores básicos azul, rojo y amarillo.

¿Por qué el color marrón aparece al mezclar azul, rojo y amarillo?

Bueno, realmente la pregunta es: ¿por qué al mezclar colores básicos aparecen nuevos colores y diferentes tonalidades de estos?. Es pura ciencia, y vamos a ver por qué.

Todo tiene que ver con la luz, para conseguir colores nuevos a partir de colores básicos existen dos métodos básicos:

  • La mezcla aditiva: en este caso se mezclan luces de diferentes colores que proceden de varios focos de luz y se enfocan a una pantalla blanca.
  • La mezcla sustractiva: con este método se mezclan pinturas o pigmentos, los cuales absorben parte de la luz, y reflectando el resto. La luz que se reflecta es una mezcla sustractiva de colores.

Mezcla de pinturas para obtener el color marrón

como se hace el color marron

En este artículo nos vamos a centrar en el método de la mezcla sustractiva, en el que mezclando varias pinturas de colores básicos obtendremos el color marrón y sus tonalidades.

Para obtener el color marrón deberemos mezclar diferentes pinturas o pigmentos que absorban la parte de la luz blanca exacta para conseguir que se reflejen las tonalidades del color marrón.

Mezclas de colores para obtener el color marrón

Vamos a ver dos formas distintas de obtener el color marrón a partir de mezclas de colores básicos.

Hacer color marrón a partir del color naranja y el azul

Primero de todo obtenemos el naranja a partir de pintura roja y amarilla: pon bastante pintura roja y luego añádele pintura amarilla, aproximadamente un 90% de rojo y un 10% de amarillo. El resultado será un color naranja con una tonalidad u otra dependiendo de si hemos variado los porcentajes a favor del amarillo o del rojo.

Una vez obtenido el color naranja, lo mezclaremos con color azul, a razón de no más del 5-10% de azul respecto al color naranja. De esta forma conseguiremos el color marrón, el cual podemos ajustar en su tonalidad añadiendo más azul para conseguir un marrón más oscuro o añadiendo naranja para conseguir un marrón con una tonalidad más clara.

Crear el color marrón a partir de verde y rojo

Primero debemos crear el color verde, este lo conseguiremos mezclando pintura azul y pintura amarilla, obteniendo verde. Aproximadamente es necesaria la misma cantidad de los dos colores, por lo que añadiremos a la mezcla un 50% de color amarillo y un 50% de color azul.

Podemos ajustar la tonalidad del color verde haciéndola más clara si añadimos más amarillo o más oscura si añadimos más color azul.

Una vez tenemos el color verde en la tonalidad que nos guste, simplemente añadiremos color rojo a la mezcla para obtener el color marrón. Añadiremos poco rojo al principio y veremos qué tonalidad de marrón obtenemos, si la vemos muy clara añadiremos más color rojo hasta que obtengamos el color marrón en la tonalidad deseada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *