Como saber a quien pertenece un dominio web

Como saber a quien pertenece un dominio web
5 (100%) 1 vote

En plena era de internet, cualquier persona puede registrar un dominio en internet, con infinidad de terminaciones de dominio disponibles. También es cierto que muchos dominios, sobre todo aquellos con menor longitud de caracteres, palabras más usuales y extensiones de dominio como .com, .org, .net, etc., ya han sido registrados con anterioridad por alguna otra persona u organización, ya que se trata de los dominios más preciados para crear un sitio web, blog o tienda online.

como saber a quien pertenece un dominio

 

Como saber a nombre de quien esta un dominio

A veces podemos tener curiosidad por saber de quién es un dominio de internet, o puede que necesitemos contactar directamente con la persona que registró ese dominio, o por trabajo necesitemos obtener esta información. Sea cual fuere el motivo, en internet casi todo es posible, y por supuesto podemos conocer a quién pertenece una página web gracias a la normativa de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet).

 

¿Qué es la ICANN?

 

La ICANN es responsable y gestiona el sistema de nombres de dominio, conocido como DNS, con el objetivo de garantizar que cada uno de estos nombres sea único y que sean fácilmente accesibles para otros usuarios que los busquen. Esta tarea la consiguen realizar supervisando la distribución de direcciones IP y nombres de dominio únicos. Además, se encargan de garantizar que cada nombre dominio se relaciona con la IP que le corresponde.

 

Además de estas tareas, esta organización se encarga de acreditar a los registradores de dominios con unos estándares de seguridad mínimos que sirvan para establecer un sistema de registros y reconocimiento de las personas físicas que cumplan con estos estándares normativos.

 

Aún así, en internet la ICANN no es responsable de muchos asuntos que ocurren en internet, como las apuestas, las transacciones de dinero, el contenido de las webs, el SPAM o correo basura, o la protección de datos.

¿Cómo podemos saber a quién pertenece un sitio web?

 

Los datos aportados por el usuario que registra un dominio en internet son públicos y pueden ser consultados por cualquier persona u organización.

 

Estos datos que aporta el registrador de dominios se conocen como WHOIS, palabra en inglés que se traduciría al español como “Quién es”. De todas formas, estos datos no son verificados por nadie, por lo menos en la mayoría de extensiones de dominio. Como excepción, las extensiones de dominio .es, pertenecientes a dominios registrados por ciudadanos españoles, tienen un requisito extra de seguridad y es que solicitan el número de DNI (Documento Nacional de Identidad del Gobierno de España) para poder registrar un dominio. A pesar de ello no están exentos de fraude en los datos este tipo de dominios, pero podemos decir que un gran porcentaje de registradores aportan los datos correctos, ya que para demostrar la propiedad de un dominio, el dato del WHOIS es de gran importancia ante un tribunal o las autoridades.

 

Para conocer los datos del WHOIS de un dominio web, debemos utilizar un sistema que conecte con un servidor WHOIS y acceda a su base de datos, en ella están todos los datos de WHOIS de cada uno de los registradores de dominios en internet.

 

Formas de conectar con un servidor WHOIS para conocer los datos de registro de un dominio

 

Podemos acceder a la base de datos de WHOIS de varias formas posibles:

 

  • Cliente de línea de comandos:

    antiguamente era la única forma posible, se trataba de un software en sistema Unix que mediante línea de comandos permitía acceder a esta información. Actualmente la mayoría de sistemas Unix contienen este software en distintas versiones.

  • Clientes web:

    son la forma más sencilla de acceder a los datos WHOIS, y el procedimiento para conocer la autoridad de una web más utilizado por los internautas. Estos clientes suelen ser simplemente una interfaz que hace más accesible esta información para los humanos normales.

  • Módulos de Perl:

    hay muchos módulos para Perl que pueden conectar con servidores WHOIS.

 

Lo más sencillo para conocer a quién pertenece un dominio es utilizar un cliente web que nos muestre esta información de forma gráfica en la pantalla. A continuación ponemos ejemplos de clientes web donde puedes consultar estos datos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *